Sierra Nevada

PERFIL:
Exquisito y reconocido café con el mejor balance entre su acidez media y un cuerpo medio alto, en el cual puede encontrar notas dulces, achocolatadas, propias del exuberante sistema montañoso costero más alto del Mundo.

RESUMEN:

La Sierra Nevada de Santa Marta, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, es un lugar de gran importancia desde el punto de vista ecológico, cultural y económico. Se divide política y administrativamente en 18 municipios y 3 resguardos  indígenas mayores: el Arhuaco, el Kogui-Arsario y el Kankuamo, dentro de los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena. También existen  5 resguardos indígenas menores de la etnia wayuu. Existen dos Parques Nacionales Naturales que se sobreponen en una amplia zona con los resguardos indígenas y jurisdicciones de la administración política.

La mayor expansión de la caficultura de la Sierra Nevada de Santa Marta ocurrió entre 1895 y 1915, período durante el cual se establecieron y consolidaron las principales haciendas cafeteras, destacándose Cincinnati, Jirocasaca, La Victoria, Minca, Onaca, María Teresa y El Recuerdo, casi todas de empresas o familias extranjeras.

La influencia cafetera en la Sierra Nevada de Santa Marta se extendió por las cuencas medias de los ríos Tapias, Ranchería, Badillo, Guatapurí, Aracataca, Frío, Sevilla, Ariguaní, Córdoba, Gaira y Manzanares, alrededor de toda la Sierra Nevada.

Algunas veredas cafeteras ubicadas en estas cuencas cuentan con carreteable y una mediana frecuencia vehicular. Poblaciones como Minca, San Pedro de la Sierra, Palmor, Chimila, Pueblo Bello, Caracolí, Tomarrazón y Mingueo, entre otros, se convirtieron epicentro de la actividad cafetera y agrícola alrededor de la Sierra Nevada.

Actualmente más de 16.000 familias dependen socioeconómicamente de la producción sostenible de aproximadamente 56.000 hectáreas de café, sembradas en arreglos agroforestales y que producen café con un perfil de taza diferenciado por su aroma pronunciado y acidez media.

La caficultura en la Sierra Nevada de Santa Marta se caracteriza por estar sembrada bajo árboles de sombrío con densidades promedios de 4.850 plantas por hectárea, tecnología apropiada a la condición climática monomodal (un período seco de enero a abril) que concentra la cosecha entre los meses de octubre y febrero. La producción cafetera presenta granos de gran tamaño, gracias a la presencia constante de lluvias entre la floración y la maduración de los frutos, lo que favorece el mayor precio transferido a los caficultores

Translate »