Home » Nuestro Café » Orígenes Especiales del Caribe » Serranía del Perijá

Serranía del Perijá

PERFIL:
La Imponente Serranía del Perijá entrega este café con agradable acidez media alta y notas vinosas generadas por las particularidades de esta oferta ambiental que custodia los límites entre Colombia y Venezuela.

RESUMEN:

El Café de la Serranía del Perijá producido en 20 municipios del Cesar y La Guajira, por familias campesinas que heredaron estas tierras de sus ancestros Santandereanos , quienes hace unos 60 años huyendo de la violencia generada en el interior del país, colonizaron esta hermosa región.

Estas familias campesinas se caracterizan por ser personas muy solidarias entre si, comparten los pocos recursos con los que cuentan y tienen un gran respeto por los compromisos adquiridos y por el bien común.

El único cultivo comercial que tienen es el café; el cual es manejado en policultivo con otras especies utilizadas para la seguridad alimentaria familiar como el plátano, el banano y la malanga.

El Café del Perijá se produce en una región situada el  extremo norte de Colombia, con altos niveles de luminosidad y brillo solar, lo que ha determinado sistemas de producción bajo sombra. con distancias de siembra amplias y variedades tradicionales en su mayoría.

En cerca de 21.000 hectáreas de tierra dedicadas al café, habitan desde hace varias generaciones, colonos y campesinos llegados desde distintas partes de Colombia. Sus diferentes formas de vida se articularon en una cultura única que gira alrededor de la producción de café y que hoy ascienden a mas de 5.900 familias.

El Café Perijá, tiene características especiales por su origen, tamaño, sabor, aroma y cuerpo debido a la calidad, eficiencia en su beneficio y sistema de producción bajo sombra. Además este Café es el resultado de una caficultura cultivada bajo sombrío de Guamos en su mayoría con cubiertas de arvenses nobles que han ayudado a conservar el equilibrio del ecosistema, en unos de los sistemas montañosos más importantes del mundo “La imponente Serranía del Perijá”.

Las plantaciones de café están ubicadas en una franja que va de los 1050 y 1750 msnm, en la Serranía del Perijá, región privilegiada  por la presencia de abundantes aguas que bañan las diferentes zonas de producción cafetera. Las prácticas agrícolas se realizan en forma tradicional y sostenible, lo que permite la conservación del medio ambiente, los recursos naturales y la obtención de un café de excelente calidad.

Translate »