Home » Nuestro Café » Orígenes Especiales del Caribe » Serranía de San Lucas

Serranía de San Lucas

PERFIL:
En la Cordillera Central limitando con el majestuoso Rio Magdalena se encuentra este espectacular café, caracterizado por su balance entre su cuerpo y acidez destacado en su dulzura agradable que perdura en su sabor.


RESUMEN:

La Serranía de San Lucas, es un macizo aislado, u poco conocido que posee una extensión superficial de 16000 Km2 y alturas que van desde los 0 m. hasta los 2700 m. es la parte septentrional en las estribaciones de la Cordillera Central de Colombia, Ubicada entre los departamentos del Magdalena y Bolívar en el área de transición de la gran llanura del Caribe colombiano hacia la zona andina del interior.

Geográficamente comprende la región de montaña limitada al oriente por el cauce central del rio Magdalena, al occidente por el cauce del rio Cauca, al norte por el departamento de Antioquia y al sur por un brazo del río Magdalena

La Serranía de San Lucas ofrece toda clase de climas, desde los 650 hasta los 1800 metros.  El rango de altura, de acuerdo a los particulares microclimas que se encuentran en la zona gracias a los vientos provenientes del Río Magdalena, permite el desarrollo de la actividad cafetera desde los 1.000 hasta los 1.800 metros sobre el nivel del mar, Las altas diferencias de temperatura presentes entre el día y la noche, se convierten en una aliada para el éxito de este cultivo.

 En Santa Rosa se estiman que existen unas  660 hectáreas las establecidas, de las cuales cerca de 160 se han renovado en los dos últimos años con variedades de porte bajo como el café variedad caturra y en especial el café variedad castillo, con densidades cercanas a 5.000 plantas por hectárea. Alrededor de 500 familias derivan su sustento del cultivo del grano  o cuentan con la producción de café como actividad económica principal.

 Como consecuencia de los fenómenos climáticos en los últimos años, la producción se ha afectado considerablemente, hoy en día se estima entre 77.000 y 150.000 kilos de café pergamino seco.  El potencial puede llegar, con cafetales renovados y adecuados niveles de tecnificación de la actividad, hasta 500.000 kilos con la actual área establecida.

Translate »