Home » Nuestro Café » Cafés Certificados

Cafés Certificados

CAFÉ ESTÁNDAR:

Es aquel que mantiene el especial origen del café colombiano, no tiene un valor agregado o un sobre precio, se comercializa bajo las normas técnicas de la Federación Nacional de Cafeteros para la calificación de la calidad y de precios.

caficultor-señor

CAFÉ ESPECIAL:

Un café se considera ESPECIAL cuando es percibido y valorado por los consumidores por alguna característica que lo diferencia de los cafés convencionales, y por el cual están dispuestos a pagar un precio superior. El mayor precio de los cafés especiales, la Federación a través de CAFICOSTA lo transfiere a los productores vía sobre precio.

Los cafés especiales colombianos y de la costa se agrupan en las siguientes categorías:

  • Cafés de Origen: Son cafés de alta calidad, cuya estrategia de mercadeo está asociada al lugar en donde se produce el café, asociado a condiciones comunes de calidad. La Cooperativa tiene en este grupo los siguientes tipos, Regional Sierra Nevada, Regional Tesoro del Perijá, Regional Típica Perijá y Regional Bolívar.

 

  • Cafés Sostenibles: Son cafés de alta calidad, los cuales se producen y se mercadean con prácticas asociadas a los conceptos de sensibilidad por el medio ambiente, en este Grupo la Cooperativa cuenta con los siguientes tipos, UTZ Típica Perijá, Rainforest Sierra Nevada, Orgánico Sierra Nevada, Orgánico Asoprosierra.

 

  • Cafés con Responsabilidad Social o Equidad Económica: El programa Comercio Justo trabaja para mejorar el acceso a los mercados y las condiciones comerciales para los pequeños productores y los trabajadores en plantaciones agrícolas.

 

caficultores-caficosta-cesar-la-jagua

Para alcanzar esto, el Comercio Justo (Flo-cert), contempla un precio mínimo garantizado por el producto que se exporta, más un premio o prima social, dinero que las organizaciones de productores deberán usar para mejorar las condiciones sociales de la comunidad.

La Cooperativa tiene en este grupo los siguientes tipos, FLO Convencional Caficosta, FLO Orgánico Red Ecolsierra, FLO Orgánico Cooagronevada, FLO Orgánico Asoprosierra, FLO Orgánico ANEI, FLO Orgánico Nacer, FLO Orgánico KIA, FLO Orgánico SEYNEKUN.

 

  • Cafés de Preparación: Son cafés de alta calidad, cuya estrategia de mercadeo está asociada exclusivamente a la preparación o al perfil de taza del café. La Cooperativa tiene el proyecto de café tostado que se escoge con un perfil de taza y calidad determinadas y cuenta con laboratorios y catadores certificados Q-GRADER.

 

CAFÉS ESPECIALES DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA Y LA SERRANÍA DEL PERIJÁ

Comments are closed.

Translate »