Home » Caficosta » Historia

Historia

La Cooperativa Cafetera de la Costa Ltda fue constituida por 91 asociados Cafeteros de la Costa, en la Asamblea General de Asociados, el 12 de octubre de 2007, en la ciudad de Bogotá.
Sin embargo el 17 de octubre del 2014, se cambió su domicilio a la ciudad de Barranquilla D.E.I y P., Del Departamento de Atlántico, Republica de Colombia.

El 1 de julio de 2008 inició sus actividades de Planeación Logística y Administrativa.
El 19 de agosto de 2008 comenzó sus actividades de montaje operativo.
El 7 de octubre de 2008 su operación de comercialización de pergaminos inició elaborando la primera factura de compra de café en Valledupar.

Tenemos operación en 20 puntos de servicios en su radio de acción y comercialización de 22 tipos de pergamino entre los Programas Especiales y los Pergaminos Estándar.

De esta forma se da cuerpo y se hace realidad CAFICOSTA LTDA, con unas características esenciales en su entorno comercial, social y de dimensión, identificando la caficultura de la Costa Caribe y sus particularidades, entre las principales se encuentran:

 Caficosta Ltda, es la Cooperativa más grande en radio de acción del país, está compuesta por cuatro departamentos, Cesar, La Guajira, Magdalena y Bolívar con 20 puntos de servicios, ubicados estratégicamente en corregimientos y cabeceras municipales y cuenta con dos sedes administrativas principales, Valledupar y Santa Marta.

Caficosta Ltda, comercializa sus pergaminos en cinco Ecotopos, tres en la Sierra Nevada, uno en las estribaciones de la Serranía del Perijá, y uno en la Serranía de San Lucas con una caficultura tradicional, lo que nos ha permitido establecer cafés de alta calidad, y original con el apoyo del Comités Departamentales de Cafeteros, convirtiéndonos en una cooperativa muy importante comercializadora de pergaminos con el 63% de su volumen acopiado, dando un mayor valor al ingreso de los productores y sus familias.


Caficosta Ltda, maneja una estructura de logística flexible, y así poder atender de manera costeable una sola cosecha entre los meses de octubre a marzo, de los cuales el 80% se compra de noviembre a febrero, por lo tanto cada cosecha afecta en un 50% el ejercicio de dos años consecutivos, complementando su actividad de acopio con grupos productivos que están organizados en muchos puntos de su zona de influencia, donde se apoya cada programa de cafés especiales en el aspecto de comercialización.

Caficosta Ltda, pasó de 91 cafeteros a más de 2.600 en los últimos 7 años, con un potencial de 15.957 caficultores, para el departamento del Magdalena aproximadamente 4.900, en los departamentos del Cesar y La Guajira 8.550 y 1.850 caficultores respectivamente y para el departamento de Bolivar 657 caficultores, además, nos esforzamos en apoyar en actividades complementarias y de apalancamientos operativos y financieros, como ventas de fertilizantes e insumos agrícolas, con una nueva unidad de negocio como son los Almacenes del Café, Tiendas del Café y actividad Hotelera.

Caficosta Ltda, se ha constituido como una empresa  líder en comercialización de insumos agrícolas a través de su unidad de negocio de PROVISIÓN AGRÍCOLA, llegando a vender más de  80 mil sacos de fertilizantes químicos y orgánicos al sector cafetero y agrícola en general. Además cuenta con Almacenes del café a lo largo de la geografía costera, específicamente en Palmor, San Pedro de la Sierra y Bella Vista en el departamento del Magdalena; Valledupar y Pueblo Bello en el departamento de Cesar  y Santa Rosa del Sur en el departamento de Bolívar.

Caficosta Ltda, Tiene una planta de Tostión ubicada en San Pablo del llano, a 5 minutos de Río Frío, la cual cuenta con todos los registros y certificaciones que la habilitan para operar, como registro de INVIMA, Certificado de Conformidad de producto de CAFECERT, además cuenta con la inscripción de Tostadoras ante FNC, la planta procesa cerca de 719 kilos de café al mes y entrega café tostado a importantes empresas como Drummond, Universidad Sergio Arboleda, Hotel Tamacá, Hotel Zuana, Monómeros, Metroagua ESP, Cámara de Comercio de Santa Marta, entre otros.

 Caficosta Ltda trabaja por brindarle a sus clientes un café de calidad y sabor original.

Translate »